Estudio Nacional de
Opinión Pública N°52Junio-Julio 2006
MUESTRA
1.505 PERSONAS FUERON ENTREVISTADAS EN SUS HOGARES, EN 148 COMUNAS DEL PAIS.
EL METODO DE MUESTREO FUE ALEATORIO Y PROBABILISTICO EN CADA UNA DE SUS TRES ETAPAS (Manzana-Hogar-Entrevistado). EL NIVEL DE RESPUESTA LOGRADO FUE DE 86%.
Se constata que:
1. La opinión pública percibe que el gobierno de Michelle Bachelet no ha actuado de manera efectiva en la atención y solución de los problemas y presiones que le ha tocado enfrentar. Un 49% considera que ha actuado sin destreza y sólo un 39 piensa lo contrario.
2. La aprobación se ubica en un 46%. La desaprobación alcanza un 31%, pero un 19% no se pronuncia. ¿Podría corresponder a personas que esperan un cambio positivo para el gobierno y se abstienen de calificarlo?
3. Los intereses más relevantes son seguridad ciudadana, salud y educación.
4. La Oposición también sale mal calificada por la opinión pública, es decir no estaría cumpliendo bien su rol.
Esta muestra se tomó antes del cambio de gabinete. En la comparación de la gestión actual con la del gobierno anterior, se expresa una aprobación al gobierno de Lagos y una percepción crítica al gobierno de Bachelet.
Comentarios
El efecto mediático seguramente repercutirá como una mayor presión sobre los equipos de gobierno, exigiéndoles mostrar mayor coordinación y eficacia, es decir cumplimiento oportuno de objetivos. Menos comisiones, más liderazgo, parece ser el mensaje que encierra esta encuesta. La medición de las capacidades del gobierno para amortiguar y resolver la presión social y de los grupos de interés, es negativa y allí debe haber influido la percepción frente al movimiento de camioneros, frente a la presión de las concesionarias españolas para frenar una mayor fiscalización y la falta de manejo en el movimiento de los secundarios. Guste o no la gestión de Lagos, lo que demuestra la aprobación de la encuesta es que la opinión pública siempre sintió su liderazgo fuerte y autoritario, con gran manejo comunicacional, que ahora se extraña o ha tenido episodios de abiertas contradicciones entre Ministros.
Le pesa al gobierno el veloz desgaste sufrido y las expectativas de un tiempo brevísimo, en donde la rendición de examen se verá en las elecciones municipales.
Allí se verán los resultados de una gestión real de gobierno, en las decisiones de inversión para dar solución a las prioridades de la gente, que, en el orden expresado, serán testeadas por el electorado. De acuerdo a cómo se comporten los resultados en los espacios locales y regionales, el gobierno podrá remontar la pérdida de respaldo sufrida.
Por lo tanto, la revisión de los equipos gubernamentales debiera pasar por la revisión de la legitimidad de los liderazgos regionales, que significaría revisar si los Intendentes nombrados tienen realmente las capacidades políticas para coordinar el trabajo en su gobierno regional y si sus equipos en las Seremi cuentan con idoneidad técnica y ética para llegar a tener éxito.
La descentralización pasará a ser un desafío para la recuperación del respaldo ciudadano del gobierno de Bachelet. Salud y Educación se medirán en los colegios, en los hospitales, en las comunas. El tema de seguridad será un tema nacional que deberá ser coordinado también en los barrios y ciudades.
28.07.06
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario