jueves, julio 13, 2006

Homenaje a Pablo Neruda en su natalicio


PABLO


Cuando arrastrando

mi cansancio y mi sombra

hincho mis pulmones

de tu letra, Pablo,

se me vienen al rostro

tus gritos, la amapola,

tu lámpara aladina,

tu vida intransigente,

los humanistas caldillos,

tus cebollas

Disfrazado de invierno

te empapas en viento

y luego eres greda

o vino de ancestro

Tu enredadera, Pablo,

flamea en América,

sacude en cantatas,

ingresa a las minas,

refresca sus pausas resecas

Eres amante impertinente

del arado, las mazorcas,

la justicia

Romancero del hombre

y sus quimeras…

Cuando reviso

mis rincones, Pablo,

se me viene a los ojos

tu lentitud naranja

y tu voz demorada

En indómita portada

tu Isla Negra nublada

es el zaguán del planeta

para tus metáforas blancas.



De mi libro "Miedo al Miedo", 1983.
Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: