martes, julio 11, 2006

Atentado :147 muertos en explosiones en trenes de Bombay - Noticia en Desarrollo


147 muertos en explosiones en trenes de Bombay





BOMBAY, India (AP).— Ocho explosiones estremecieron el martes al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a por lo menos 147 personas y dejando heridas a 439, en lo que las autoridades calificaron como una serie de ataques terroristas bien coordinados.

La agencia de noticias Press Trust of India, citando como fuente al ministro de seguridad local Vilasrao Deshmukh, dijo que hubo 147 muertos y 439 heridos.

Horas antes, el jefe de la policía de Bombay, A.N. Roy, le había dicho a un canal de televisión que aproximadamente unas 100 personas murieron y 250 resultaron heridas.

"Estamos muy ocupados con las operaciones de rescate, nuestra prioridad ahora es rescatar a la gente herida", dijo Roy. Añadió, sin embargo, que las lluvias monzónicas estaban dificultando la tarea.

El primer ministro Manmohan Singh dijo que las explosiones fueron obra de "terroristas" y convocó a una reunión de emergencia de su gabinete.

El caos se apoderó del sistema ferroviario de la capital financiera de la India tras los estallidos, mientras las autoridades trataban de determinar la gravedad de la situación.

La televisión de la India trasmitía imágenes de los heridos tendidos sobre los rieles y cuando eran cargados a ambulancias en medio de escombros de vagones retorcidos.

Testigos dijeron haber visto cadáveres desmembrados.

La primera explosión ocurrió en un tren en una estación del suburbio de Khar en el noroeste, dijo un funcionario policial que pidió mantenerse anónimo por no tener autorización para informar a los medios.

Un reportero de la cadena de televisión CNN-IBN de la India, que viajaba en el tren, dijo que la explosión ocurrió en el vagón de primera clase cuando el tren estaba en desplazamiento, perforó el compartimento y mató a más de una decena de personas.

Otro reportero de CNN-IBN afirmó haber visto más de 20 cadáveres en un hospital de Bombay.

Pranay Prabhakar, portavoz del Ferrocarril Occidental, confirmó los detalles de las explosiones. Indicó que el servicio de trenes había sido suspendido y exhortó al público a mantenerse lejos de las estaciones ferroviarias en la ciudad.

Las explosiones al parecer se produjeron en una rápida sucesión, una táctica comúnmente empleada por los extremistas de Cachemira que han lanzado reiteradamente ataques a ciudades de la India.

Se informó que las principales ciudades de la India fueron puestas en alerta máxima después de los ataques, que ocurrieron después de varios atentados de islamistas con granadas que mataron a ocho personas en la parte india de Cachemira.


India.- La Policía confirma que las explosiones de Bombay han sido un atentado y teme que haya hasta 100 muertos

La Policía ha confirmado que las siete explosiones registradas hoy en la red ferroviaria suburbana de Bombay se han debido a un atentado terrorista "bien coordinado" y ha anunciado que podrían haber muerto hasta cien personas.

Un alto responsable de la Policía de Bombay, P.S. Pasricha, declaró que las explosiones forman parte de un ataque "bien coordinado". Por su parte, el jefe de la Policía de la ciudad --capital financiera de India--, A.N. Roy, declaró a la televisión que hasta un centenar de personas podrían haber muerto y 250 podrían haber resultado heridas.

Según la agencia de prensa india PTI, las explosiones se registraron en las estaciones de Matunga, Khar, Santacruz, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar y todas ellas ocurrieron en compartimentos de primera clase, mientras los habitantes de Bombay regresaban a sus casas procedentes del trabajo. La línea afectada es una de las más utilizadas del mundo.

El portavoz de Ferrocarril del Oeste, Pranay Prabhakar, confirmó que en total se registraron siete explosiones, y precisó que todo el tráfico ferroviario de Bombay ha quedado suspendido y que se ha pedido a la población que se mantenga alejada de las estaciones.

Las explosiones se produjeron, al parecer, en cadena. La primera se registró en la estación de Khar (noroeste), según la Policía. Según PTI, la Policía sospecha que se trata de un plan subversivo planificado similar a las explosiones que se registraron en Bombay en 1993, 2002 y 2003.



Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: