miércoles, mayo 03, 2006

El desaire a S.S. el Dalai Lama

Por la mañana escribí de la visita de Su Santidad el Dalai Lama, destacando lo que simboliza en términos de paz mundial. Ese post lo hice en la categoría de espiritualidad, pero me equivoqué. Porque, en definitiva su visita se ha convertido en la primera caída (craso error de Relaciones Exteriores) del gobierno "acogedor, sensible" de la Presidenta Bachelet.

Cuando se le hace un desaire a un Premio Nóbel de la Paz y a un líder espiritual del budismo, religión milenaria que representa a tantos más millones de personas que el cristianismo, se está actuando con una falta de inteligencia que me deja perplejo. Porque significa no entender que insertarse en el mundo es mucho más que andar vendiendo nuestros recursos naturales, que hay cuestiones de principios que se debe respetar y priorizar.

En las relaciones exteriores, un país pequeño como el nuestro debe fundamentar su accionar en la coherencia del derecho y la ética. Porque son elementos que distinguen a un Estado soberano de un simple estado de cosas.

Lamentable situación. Pienso que es definir nuestra impronta internacional con una liviandad imperdonable.


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: