martes, mayo 02, 2006

PODER LATINO

LATIN POWER, EL PODER HISPANO EN EE.UU.

"Un día sin inmigrantes", un boicot nacional que pretende afectar a millones de personas y con el que quieren demostrar el poder hispano, latin power, en la economía estadounidense. Sirviendo de fuerza de trabajo en un país que está enfrascado en su rol de superpotencia militar, los latinos han sido normalmente reclutados para ser carne de cañón.

La oferta de la green card, que asegura la radicación legal para el latino y su familia, bajo la condición de servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ha significado que los costes en vidas humanas los hayan pagado principalmente los latinos.

Los espaldas mojadas son víctimas de tenebrosas mafias que les aseguran su ingreso ilegal al vecino del norte y, una vez en la ilegalidad, carentes de documentación, pasan a ser verdaderos esclavos de quienes manejaron su ingreso, a los que deben rembolsar los costos de esos servicios en un verdadero infierno de absoluta desprotección. La prostitución, el tráfico de órganos, el trabajo esclavo, son delitos ligados íntimamente a la inmigración ilegal.
Nadie para servir las mesas de los restaurantes; nadie para aparcar los coches en las grandes ciudades; nadie que limpie los hogares y las oficinas; nadie que construya las casas; nadie que recoja las cosechas. Esa fue la convocatoria de los hispanos para este primero de mayo en Estados Unidos.

Cuando el Presidente Bush ha rechazado que el himno nacional estadounidense haya sido traducido al español, ha dado cuenta de una visión conservadora que tiene claros ribetes de racismo. Los latinos han reaccionado en forma organizada por primera vez, convocando para el Primero de Mayo a una movilización pacífica de brazos caídos.

Un paro que busca demostrarle al gobierno republicano cuan importante es la participación latina en la economía y en la sociedad norteamericana. Amplias movilizaciones de inmigrantes mexicanos, “hispanos” y de otras regiones del mundo, por sus derechos han preparado esta movilización precisa para este primero de mayo.

Los pueblos que más migran a Estados Unidos son de México, de Centro América, el Caribe o de Ecuador. En esta protesta latina en contra del gobierno de Bush por el endurecimiento de la legislación de Migraciones que éste ha impulsado, los nacionales de los países que expulsan población hacia la superpotencia han llamado en sus países a boicotear también la compra de productos made in USA, como una forma de sumarse a esta protesta.

La fecha elegida es el 1 de mayo, festivo en casi todo el mundo menos en Estados Unidos.

Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: