martes, mayo 30, 2006

Recuento de una jornada histórica






















El paro nacional estudiantil fue un hito histórico. Desde hace treinta años no se lograba una movilización social tan multitudinaria. Los políticos no son capaces de llenar un par de cuadras, los jóvenes llenaron las ciudades. En Valparaíso, 10 mil jóvenes marcharon sin incidentes, hasta el Congreso Nacional, entre los aplausos de la gente que salía de las oficinas para acompañarlos.


En la movilización del día martes 30 de mayo, se vivió una jornada caracterizada por la brutalidad de las fuerzas anti motines de Carabineros y una primera reunión de 5 horas de los estudiantes secundarios con el Ministerio en la Biblioteca Nacional. Esta continuará el 31 y los avances en las medidas de corto plazo parecieran haberse alcanzado. Pero los estudiantes mantienen su paro nacional y seguirán en forma indefinida hasta no terminar las negociaciones. Seguramente deberán sentar a la mesa a otros actores y el Gobierno deberá hacer intervenir a otros Ministerios, como el de Hacienda para que se comprometan formalmente recursos extraordinarios para financiar la reforma de la educación chilena. Los muchachos han adoptado una posición sensata y firme: quieren cronograma, plazos y compromisos suscritos por interlocutores válidos, de ahí que exigieran que el Ministro estuviera en las reuniones y se negaron a negociar con la Subsecretaria por temor a desgastarse frente a una autoridad sin capacidad resolutiva.

Hemos linkeado y participado en diversos blog de los estudiantes, comprobando que el cyber activismo se ha dado en plenitud, permitiendo articular una red nacional que es capaz de actuar al unísono, gracias a la plena aplicación de la tecnología de blogs y mensajería electrónica. Esto descoloca a autoridades, que mantienen estilos clásicos de actuación burocrática, las que se han visto sorprendidas por la capacidad de más de 600 mil estudiantes de organizar una red democrática, participativa, con vocerías revocables y estudios sólidos del problema del cual son parte.

Se prueba la efectividad del sistema estudiantil chileno: Mafalda
Los estudiantes han dado un ejemplo. La fuerza pública ha actuado con brutalidad ciega, atacando a niños, a púberes, adolescentes y reporteros, pareciendo no ver a los encapuchados, infiltrados o no, que causaban daños a la propiedad pública, en plena Alameda, en Santiago... Sin embargo, En Valparaíso 10 mil estudiantes pudieron marchar pacíficamente y ser recibidos en el Congreso. A través de los blogs los muchachos se comunican y movilizan, con certera y aguda crítica.

1 comentario:

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

Petitorio
Sr. Martín Zilic Hrepic.
Ministro de Educación.
Presente.

Mediante la presente, nos dirigimos a UD. con el propósito de informar los planteamientos acordados por la "Asamblea Coordinadora de Centros de Alumnos", entidad que analizó, discutió y estudió los factores que, a nuestro juicio, inciden en los bajos rendimientos y desigual acceso a la educación, en todo sus órdenes.

Entendemos que la educación es un derecho humano, por ende, universal y esencial para el pleno desarrollo de los individuos y la sociedad; por lo que, es el Estado quien debe hacerse cargo y responsable de toda iniciativa que intente contribuir al buen desarrollo del proceso educacional. Cabe también señalar, lo indispensable que resulta la participación de todos los estamentos competentes, especialmente el de los propios involucrados (en este caso los estudiantes) en la elaboración e implementación de estas medidas.

Es en este sentido, exigimos se concreten las siguientes demandas:

1. Transporte:

Gratuidad de la tarifa escolar: actualmente los estudiantes de educación básica no cancelan tarifa escolar, debido a que, nuestra legislación indicaba la obligatoriedad de cursar como mínimo ocho años de estudios. Bajo el gobierno del ex Presidente, Ricardo Lagos, esta normativa fue extendida a doce años de escolaridad obligatoria.

Siguiendo ésta lógica debiese también, extenderse la gratuidad del pasaje escolar a los cuatro niveles siguientes, ya que, el Estado al suscribir la obligatoriedad debe necesariamente velar por el acceso a ella.

2. Pase Escolar.

a) Creación de un pase Escolar:
- Gratuito.
- Unico a nivel nacional.
- Vigente los 365 días del año, sin regulación horaria.

b) También debe crearse:

- Un pase escolar provisorio para alumnos que lo hallan extraviado o; sido víctimas del robo de este.

Estas medidas deben ser resueltas con anterioridad a la implementación total del Plan Transantiago.

3. Prueba de Selección Universitaria (PSU).

P.S.U sin costo, ya que, al asignarle un valor puede dejar la imposibilidad de rendir ésta a un estudiante de escasos recursos. Tomando en cuenta que las becas y rebajas existentes no cubren el universo del estudiantado que lo necesita.

4. Jornada Escolar Completa (J.E.C)

Derogación o modificación de ésta, debido a la sobrecarga horaria de los ramos considerados como los más importantes (lenguaje, matemática, inglés, etc.), lo que se traduce en un agotamiento general de los estudiantes, dificultando el logro del aprendizaje de calidad, pues resulta imposible mantener la concentración y motivación en esas condiciones; la falta de infraestructura necesaria, sobrecarga sicológicamente a los estudiantes.

5. Decreto Nº 524.

Exigimos que se nos entregue conocimiento del actual estado en que se encuentra la modificación comenzada en el año 2005, de este decreto.

6. L.O.C.E.

Derogación de ésta, por permitir el lucro con la educación y generar una desigualdad en ella; perpetuando un sistema de injusticias. Por lo tanto, exigimos una Ley de Enseñanza igualitaria que garantice el derecho a una educación justa, digna y de calidad para todos.

Para esto, es necesario la formación de una comisión estructuradora de dicha Ley, en la cual, exista la participación de los diversos actores que influyen en el ámbito educacional.

7. Raciones Alimenticias.

Exigimos el cumplimiento, por parte del gobierno, del compromiso de otorgar raciones alimenticias a la totalidad de los estudiantes de los liceos y escuelas públicas o subvencionadas insertas en el J.E.C.

8. Técnicas Profesionales.

Exigimos que las prácticas laborales sean remuneradas dignamente por los empleadores. Además incluir formación sindical dentro de la malla curricular de estos establecimientos.

Esperando una pronta, positiva respuesta a nuestras demandas.

Atte.

Asamblea Coordinadora de C.C.A.A.