sábado, enero 28, 2006

UN DEBATE EN LA RED: ¿Qué campañas se necesitan hacer en Latinoamérica para mejorar nuestros países?


No inventar el hilo negro ni el agua tibia

Frente a la pregunta de Atina Chile: ¿Qué campañas se necesitan hacer en Latinoamérica para mejorar nuestros países?

Antes de volarse proponiendo campañas para la región, es preciso aprender de nuestra historia y así se podrá apreciar los nuevos escenarios políticos que se están desplegando. Mirar atrás significará apreciar los logros de acercamiento que se han ido logrando a nivel de diversos estamentos de nuestras sociedades. Desde esa época en que se luchaba por recuperar la democracia y sobrevivir a las organizaciones criminales articuladas a nivel regional, como lo fuera la Operación Cóndor, es mucho lo que se ha avanzado en el tejido social interamericano. Las organizaciones políticas, las universidades, las iglesias, las cámaras empresariales, los jóvenes, etc. han dado contenido y sustrato a una América mucho más comunicada y vinculada que lo que se puede notar desde los ámbitos políticos.

Cuando las relaciones internacionales de los países transitaban exclusivamente por las cancillerías, eran los gobiernos los protagonistas de los esfuerzos de integración regional. En esta nueva época, la disponibilidad de las TICs, permite que sea la sociedad civil la que se relacione directamente con el mundo, desde particulares realidades e intereses.

Si hubiera que postular campañas regionales, creo que apostaría por una mega red de cooperación de las organizaciones ciudadanas, para poder articular los movimientos sociales en pos de principios que nos son comunes: la fiscalización de los actos públicos, la probidad y la transparencia, la defensa de los consumidores, la participación ciudadana en las decisiones de los Estados, la necesidad de generar un fuerte contrapeso ciudadano colectivo a la fuerte presencia global de las multinacionales.

Una campaña de este tipo, permitiría fortalecer la presencia de las personas y de los espacios locales en el marco regional, iluminando potencialidades concretas de colaboración, alianzas estratégicas y proyectos conjuntos.

Pero, primero, apreciemos la experiencia acumulada, conozcamos de los empeños de integración por la base que hemos vivido en décadas recientes. Con eso podremos construir espacios innovadores de verdad, llegando a cuestiones concretas, como los son la integración física, las coinversiones, la defensa común del hábitat y nuestras riquezas patrimoniales, naturales e históricas.

Esa sería a mi juicio una campaña integradora y de futuro.

Una mirada libre a nuestro entorno

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