jueves, enero 12, 2006

Última hora. Encuesta Mori demuestra que se ha acortado la distancia entre Bachelet y Piñera


SANTIAGO, EMOL.CL.- La última encuesta Mori dada a conocer esta mañana muestra que la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, supera por sólo 5 puntos al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.

El sondeo le otorga un 45% de las preferencias a Bachelet y un 40% a Piñera ante la pregunta "¿Por quién votará en las elecciones del 15 de enero de 2006?". En tanto, el porcentaje de nulos y blancos es de 4,5% y la cifra de quienes no votan asciende al 10,5%.

Mori también preguntó, "¿Quién cree que será el próximo Presidente?" y un 53% de los encuestados respondió que la ex ministra, mientras un 31% mencionó al empresario.

Luego, en la consulta, "¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?", un 45% nombró a Bachelet y un 37% a Piñera.

La empresa realizó además una predicción de lo que será la segunda vuelta presidencial, restando los votos nulos y blancos, además de quienes aseguran que no votarán. De esta manera, según la encuestadora, los números se acercan con fidelidad a lo que será el resultado final. Esta proyección asegura que la candidata oficialista derrotará al abanderado opositor con el 53% de los votos contra un 47%.

Esta es la última encuesta nacional (representa al 80% del país) previo a la elección de este domingo, hecho que generó especial interés en la prensa, atrayendo incluso a medios internacionales.

Traspaso de votos

Según explicó la directora de Mori, Marta Lagos, es muy importante considerar la cantidad de personas que dice que no acudirá a las urnas, ya que a su juicio la elección estará determinada por "quienes se queden en la casa".

En ese sentido aclaró que en esta elección votará menos gente que la que participó en la segunda vuelta del año 2000. De los 8.163.906 votantes inscritos, sólo acudirán a las urnas alrededor de 7.100.000 personas, hecho que perjudica según Lagos a Piñera, "quien pierde votos que no se van a manifestar".

La directora de Mori analizó el traspaso de votos desde los candidatos eliminados el pasado 11 de diciembre a Bachelet Y Piñera. De acuerdo a los datos que obtuvo con esta encuesta, Lagos aseguró que "se nota que una buena parte del voto de Tomás Hirsch pasó a la candidata oficialista, aunque otra parte de diluye en votos blancos y nulos".

En contraposición, indicó que alrededor de 200 mil votos de Joaquín Lavín no pasarán directamente a Piñera, así como tampoco hay antecedentes que permitan establecer que votos demócrata cristianos se inclinen por el abanderado de la Alianza. Para precisar aún señaló: "el voto duro de la UDI se quedará en la casa. Hay un electorado de derecha que no votará por Piñera".

Factor debate

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 9 de enero, por lo que considera las repercusiones del último debate presidencial.

Este hecho no es menor, según Lagos, dado que se evidenció un cambio en las preferencias del electorado tras la realización del foro.

La directora explicó que aunque había más expectativas puestas en el candidato de la Alianza, las respuestas recogidas los días posteriores al encuentro evidenciaron lo contrario. "Hay alrededor de 3 puntos a favor de Bachelet después del debate", afirmó.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 2 y el 9 de enero en 30 ciudades del país, desde la I a la X regiones.

El universo de encuestados alcanzó a 1.200 personas mayores de 18 años y la modalidad fue cara a cara. El margen de error se situó en el 3%.

La representación del sondeo alcanza al 80% de la población total del país.
lea más opiniones en bbc mundo
Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: