martes, enero 03, 2006

Los autogoles de la Concertación


Los autogoles de la Concertación

Hernán Narbona Véliz

www.escritorhnv.blogspot.com

DEMASIADOS DESPROPÓSITOS. Tantos que uno pudiera llegar a pensar que existe una suerte de quinta columna atornillando al revés.

Primero fue el desaire que el Comando de Michelle Bachelet le hizo a Soledad Alvear. Se sintió la presión del colorín y su hermano derrotado por seguir dirigiendo la campaña. Es inconcebible que le hayan quebrado la mano a la candidata y que el chico de mi barrio, haya quedado en el comité político junto a Bitar. Desaprovechar el punch de las dos mujeres juntas en campaña ha sido un error irreparable de la campaña oficialista.

Seguidamente, anotemos las declaraciones inoportunas de Patricio Aylwin diciendo que siempre él pensó que Soledad era mejor candidata. Obvio, si es su camarada, pero ¿para qué decirlo? ¿No fue una pasada de factura con esa sonrisa tan singular del ex presidente?

La absurdamente negada negociación de la Concertación con el PC, que motivó una propuesta express del gobierno de eliminación del binominalismo en la que nadie creyó, que murió sin que nadie leyera ni medio párrafo del proyecto. Un saludo a la bandera sin réditos electorales, ya que la llamada de la dirigencia comunista de la capital tuvo inmediatamente, antes de año nuevo, la desobediencia del Partido Comunista regional de Valparaíso, V Región, que llamó a votar en blanco. Un hecho que demuestra que ese supuesto traspaso de votos no es seguro y que los pactos cupulares nada aseguran.

Conflictos que se enfrentan sin capacidad negociadora. Es increíble que mientras se esperaba la decisión de apoyo del PC, un dirigente comunista de los trabajadores mineros contratistas de Codelco, denunciaba el maltrato que han tenido en cuanto a sus remuneraciones, en comparación con los “viejos” de Codelco, cumpliendo similares trabajos, lo cual ponía en jaque al gobierno y obviamente a su candidata. Lo propio ocurría con pescadores del sur que viajaron a Santiago a presionar por una compensación. ¿Cómo puede explicarse esta incapacidad de los equipos políticos para desarticular a tiempo estos conflictos? ¿Cómo se explica que se negocie con declaraciones como “chantaje” que encienden la confrontación, en vez de tratar de bajar la presión y buscar soluciones creativas?

La denuncia del Alcalde Mella de Quillota por uso indebido de fondos destinados a personas desempleadas, aparentando trabajos de desmalezado(sic) para pagar en realidad a activistas de la campaña del joven “metro sexual” Marco Enríquez Ominami, que ganó por paliza a la hermana del Alcalde, María Eugenia Mella.

Luego vino la contradenuncia de que pasaría algo similar con los contratos de Indap, pero para favorecer a los DC. Todo lo cual ha tenido una espiral tortuosa: el Seremi Mancilla, conocidísimo como adalid de la Real Academia de la Lengua, renunciado; el Intendente Guastavino, responsable político del Gobierno Regional, a punto de ser removido; la presión y disgusto de la DC regional, representada por el Gobernador Iván De la Maza y el alcalde Aldo Cornejo, por el hecho de que Guastavino habría hecho vista gorda de la denuncia del Alcalde Mella y guardado en el escritorio un informe de Contraloría Regional. ¿Incendios que se apagan con kerosene?

Sigamos: el Ministerio Público acusando de fraude al fisco, el Consejo de Defensa del Estado que se hace parte del proceso. Y, como guinda del pastel, aparece un problema con un circo de campaña para entretener a los potenciales electores en la V Región. Carlos Ominami, Senador, dice que ese circo es pagado por el alcalde Cornejo. El alcalde replica diciendo que eso es una infamia. El Senador Ominami responde en Ultima Mirada, conversando con periodista Fernando Paulsen, diciendo que no es lo que quiso decir, que lo que él dijo fue que Cornejo aportó su dinero personal para financiar parte de ese circo. Como palabras sacan palabras, Cornejo, enojadísimo, dijo que el circo si se financiaba era un asunto del Gobierno Regional y de nuevo los dardos apuntaron al Intendente Guastavino, dejándolo una vez más en tela de juicio.

En la entrevista televisiva de Última Mirada, las expresiones de Ominami Papá, defendiendo a su delfín político, querían ser conciliadoras, pero dejaban entrever, sin querer queriendo, que las aguas están turbias y revueltas en la V Región y que el tema está dejando daños gravísimos en la campaña de Michelle Bachelet, con errores no forzados, que han corrido por cuenta de los propios aliados.

Usando un término bélico acá el fuego amigo está causando estragos en la campaña de Michelle Bachelet. Usando un término futbolístico, la Concertación se está haciendo autogoles y la entrenadora, muchas comisiones, besitos de Año Nuevo con el adversario Piñera, pero no toma decisiones para hacer cambios. Bien decía mi abuela, muchas manos en un plato, hacen mucho garabato.

03 de enero de 2006




Una mirada libre a nuestro entorno

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es totalmente real que la militancia de izquierda no se plegará a la Concertación, no esta vez. A continuación transcribo inteesante artículo de una honorable y destacada escritora comunista, Virginia Vidal.

"Por error me hicieron adherir a Michele
Virginia Vidal

Algún colega entusiasta me incorporó a una lista pública de adhesión de los escritores a Michele Bachelet. Lamento su error, porque yo no soy adhesiva. Tampoco soy militante. Pero tampoco reniego de mi pasado, no se me ha caído ninguna catedral. Procuro ser consecuente en los días que me quedan y pretendo conquistar el orgullo de no haber traicionado a mi juventud y al inextinguible afán de alcanzar la plena lucidez con el propósito de subvertir el orden y hacer la revolución.

Tampoco voy a hacer el ridículo mandando desmentidos. Pero me siento obligada a no permanecer en silencio.

Difícilmente podría “adherir” y proclamar que votaría por una candidata que cuando se le preguntó si conocía acción y pensamientos de su compañero del Frente Patriótico lo negó tajantemente. Una mujer comprometida con una causa que no ha compartido ni platicado con su compañero los sueños de cambiar el mundo, no diré a la hora del amor, pero al menos antes o después, miente. O no está comprometida. O no ama.

Esta candidata también fue tajante para negar que la lucha del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y de todos los jóvenes que en otras agrupaciones combatieron contra la dictadura hubiera sido decisiva para acabar con la tiranía. Lo curioso es que el propio cardenal Silva Henríquez llamó a los que estaban en esa hora contra Pinochet a agruparse, porque de lo contrario, la audaz acción del Frente Patriótico y el apoyo que iba conquistando por parte del pueblo de Chile podían convertir a nuestro país en otro Salvador.

¿Cómo los que somos de izquierda podemos afrontar la coyuntura política a catorce días de la elección?

Es indiscutible que nadie tiene al respecto la más mínima orientación por el lado del Partido Comunista.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, luego de plantear por cinco puntos el apoyo con los votos del PC a la candidata, declaró a La Nación el 28 de diciembre que Michele Bachelet “es también la encargada de encantar al electorado comunista; nosotros solos hicimos un llamado a crear conciencia en los militantes”. En tan breves palabras, dos conceptos muy interesantes:

La segunda afirmación señala:

La dirigencia del PC hace un llamado a crear conciencia en los militantes.

De ésta, se podría colegir que los militantes no tienen la suficiente conciencia o carecen de ella o hay que creársela. Esto me niego a aceptarlo, porque respeto a la militancia comunista.

Michele es la encargada de encantar al electorado comunista.

En cuanto a la primera, veamos por qué hay que “encantar al electorado comunista”.

Encantar es un verbo de riquísimas acepciones:

Encantar es hipnotizar, embrujar, magnetizar, dominar, inmovilizar, dejar boquiabierto, embargar, paralizar, atraer, enamorar, embelesar, hechizar, seducir, embaucar, fascinar, captar. Hipnotizar, como el Flautista de Hamelin a los ratones para ahogarlos. Paralizar, como a la Bella Durmiente del Bosque. Seducir, como el Lobo a la Caperucita Roja...

Todas, absolutamente todas estas acepciones tienen que ver con la penetración en el subconsciente o sea en lo más íntimo y secreto de la mente humana para manipularla y alienarla.

Alienar a una militancia para obtener espurios frutos muy alejados de la revolución, esa palabra antigua y pasada de moda para algunos.

Será la militancia la que piense en todo esto. Y decida.

Por mi parte, me limito a decir que así como jamás apoyaré a la derecha, no puedo apoyar a la Concertación.
El gobierno de la Concertación le imploró a Estados Unidos le permitiera firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), un tratado que deja a Chile más amarrado, desde que se inicia este siglo, que lo que estuvo Panamá con canal y todo en el siglo anterior. Los primeros resultados del TLC se han manifestado en el alza del IVA de un 18 % a un 19% para compensar la pérdida de cuatrocientos millones de dólares anuales que el Estado dejará de recibir en virtud de la baja de aranceles del TLC.

El gobierno de la Concertación no luchó con firmeza por el royalty para la gran minería en manos de las transnacionales.

El gobierno de la Concertación privatizó lo poco que quedó como bien público después de la dictadura.

El gobierno de la Concertación nos burló haciendo pasar por nueva o renovada la mismísima constitución de 1980, del dictador Pinochet, con algún maquillaje, sin haber osado promulgar una nueva constitución verdaderamente democrática ni, menos, llamado a una constituyente.
El gobierno de la Concertación admitió que su presidente Ricardo Lagos asistiera a los funerales de Hugo Banzer, autor de crímenes contra la humanidad, en abierto gesto antisolidario contra el pueblo boliviano y sus luchas.

El gobierno de la Concertación fue tenaz en votaciones sucesivas contra el pueblo de Cuba.
El gobierno de la Concertación se atarantó con destreza innoble en reconocer a los golpistas fascistas contra el presidente Hugo Chávez

El gobierno de la Concertación deja al país con una de las más inicuas distribuciones de ingresos en el mundo. Una distribución del ingreso que alejó toda esperanza de equidad social prosiguiendo la línea impuesta por la dictadura de Pinochet. Es así como la distribución del ingreso según las encuestas CASEN (de Caracterización Socioeconómica Nacional del Ministerio de Planificación) demuestran que el diez por ciento de los chilenos más pobres recibía sólo el 1,5% del PIB mientras que el diez por ciento más rico percibía el 41,3% en 1987 en los últimos años del gobierno militar. Durante los gobiernos de la concertación esta iniquidad se intensificó, la última encuesta CASEN muestra que el diez por ciento más pobre recibe sólo 1,1 del PIB; se ha deteriorado la situación de los sectores medios, en tanto ha aumentado la concentración de 42,3% de la riqueza en el diez por ciento de chilenos m ás pudientes.
El gobierno de la Concertación impuso la “flexibilización laboral” y se convirtió en el mejor gobierno para los empresarios felices de no tener sindicatos ni huelgas y con fundamentos sobrados para despedir a los trabajadores antes de que se cumpla el plazo para recibir signas jubilaciones.

El gobierno de la Concertación segregó a la niñez y juventud de Chile impartiéndoles una educación de parias para condenarlos a mano de obra barata que se ofrezca a vil precio en el mercado del trabajo.
El gobierno de la Concertación fue incapaz de acabar con la vergüenza de la educación municipalizada y nada hizo para retornar a la educación fiscal básica, media y universitaria gratuita, de la misma que sus presidentes y sus ministros profitaron.

El último gobierno de la Concertación más todos sus ministros y ministra de salud prosiguió con la privatización de la salud y la reducción de la atención integral de salud a la mayoría de la población .

El gobierno de la Concertación se caracterizó por no reconocer los derechos de los exonerados políticos del 11 de septiembre de 1973, díganlo si no los periodistas exonerados de la Empresa Editora Horizonte y del diario Clarín.

El gobierno de la Concertación se caracterizó por negar los derechos de los exiliados políticos, derechos que han reconocido gobiernos como los de Argentina y Uruguay.

Lo último, pero no lo menos importante: el presidente Lagos le cambió el folio a El Mercurio y su acto quedó patente en las páginas de “Vida Social”.

Ante estos hechos tiene que decidir el pueblo de Chile y en este proceso de decisión surgirá la verdadera conducción política que necesita un pueblo que no puede ser insultado llamándolo a encantarse.

Termino usando palabras borradas por los oportunistas.

Feliz año nuevo 2006, compañeras y compañeros. La lucha de masas continúa. "

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

Fiscalía de Quillota formula cargos contra cuatro personas por fraude al fisco
Mariano Cubillos
Fecha edición: 03-01-2006

Las imputaciones se refieren al uso de cheques de programas de empleo que el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), atribuye al comando del diputado electo del PS, Marco Enríquez-Ominami.

La Fiscalía de Quillota formalizó cargos contra los cuatro imputados por el delito de fraude al Fisco en el uso de programas de generación de empleo del gobierno (PGE) para la campaña parlamentaria oficialista en esa zona.

Se trata de el ex seremi de Trabajo de Valparaíso, José Manuel Mancilla, los contratistas Giuseppe Malatesta y Hugo Meza y el poblador Luis Fernández, vinculado al comando de Marco Enríquez-Ominami.

En el caso de Mancilla y Malatesta se formalizaron cargos como autores y ejecutores de fraude al Fisco, mientras que Meza y Fernández fueron acusados de ser autores cooperadores del mismo delito.

El fiscal a cargo, Pablo Bravo, dijo que aquí claramente hay pruebas de que Hugo Meza fue un palo blanco de Malatesta y que estaba coludido con el ex seremi.

Las imputaciones se refieren al uso de cheques de programas de empleo que el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), atribuye al comando del diputado electo del PS.

El caso se originó por una denuncia del propio Mella (DC) por presunto cohecho en contra del comando del cineasta, quien derrotó a la hermana del edil, la diputada María Eugenia Mella.

El comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió el jueves en forma unánime hacerse parte de este caso.

En una de las primeras ofensivas del CDE al mando de su nuevo presidente, Carlos Mackenney, el escrito del organismo plantea que hubo "engaño y perjuicio" contra el Fisco, ya que "según los antecedentes, hubo cheques que se pagaron a gente que no ejecutó trabajo alguno", dijo a La Tercera el procurador jefe del CDE en Valparaíso, Ernesto Vicente.

Anónimo dijo...

Amigos, escuchen lo que contestó la candidata en la radio Concierto. Con razón la cuidan tanto, porque cada vez que habla, pasan situaciones como ésta.
De Emol 4/12/05, antes del foro.

Bachelet titubea al responder sobre el tipo de cambio
Fecha edición: 04-01-2006
Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, respondió en forma confusa al ser consultada sobre qué hacer con la fuerte caída que ha experimentado el precio del dólar en el último tiempo.

En entrevista con radio Concierto, la postulante a La Moneda titubeó y dejó entrever que es el Banco Central el que define el tipo de cambio, en circunstancias en que es el mercado el que juega ese rol.

Al ser consultada sobre el tema, Bachelet dice que no escucha la pregunta en tres ocasiones y luego responde: "una de las cosas buenas de nuestro país es que tenemos Banco Central autónomo, Banco Central que tiene bajo su responsabilidad, y en su historia, no es verdad, que se analizan en estas situaciones y definen el tipo de cambio, toman las decisiones pertinentes, ¿no?, de hecho para que la economía funcione adecuadamente. La verdad es que yo en eso, independiente de cuál pueda ser mi opinión personal...", prosiguió la candidata.

Sin querer decir cuál era su opinión personal indicó: "yo entiendo cuáles son los problemas del tipo de cambio y cómo pueden afectar, sobre todo a algunos sectores de la economía. Creo que es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define tasas de intereses, tasas cambiarias, etc, y tipo de cambio, etc, porque creo que de otra manera...".

En ese momento es corregida por el periodista Matías del Río, quien le señala que el precio del dólar es definido por el mercado. "No, pero también define, pues oiga...", contestó la candidata ante lo cual Del Río le aclara "lo define a través de intervenciones eventuales". "Por supuesto, por supuesto" contesta la postulante.

Finalmente al ser consultada si es partidaria de intervenir el dólar, indicó que no y que sólo está de acuerdo con "continuar haciendo lo que hemos estado haciendo este tiempo".

Anónimo dijo...

SOMOS LA CAPITAL DE LA CORRUPCIÓN Y ESTA SERA LA CAUSA DE QUE GANE LA DERECHA. VEAN ESTA NOTICIA DE HOY
La Tercera, domingo 9 de enero de 2006
La trastienda político-judicial del caso que remece a la Quinta Región
Bomba de tiempo
El escándalo por las denuncias sobre irregularidades en los planes de empleo en Quillota se transformó en una bola de nieve que ya arrastra dos investigaciones judiciales, dos sumarios de Contraloría y una serie de denuncias cruzadas entre altos dirigentes de la Concertación. Así las cosas, el tema amenaza con destapar una compleja red de influencias en torno a la asignación de dineros fiscales.
María Octavia Rivas y Francisco Artaza
Fecha edición: 08-01-2006
Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

Foto Portada

El senador PS Carlos Ominami ha estado en el centro del huracán desde que estalló el caso Quillota.

Foto Portada

El alcalde, Aldo Cornejo (DC), y el intendente, Luis Guastavino (PS). Dos personeroscuyos partidos se han distanciado producto del escándalo.

A una semana de la segunda vuelta presidencial, Valparaíso se transformó en una caldera política. La entrega de cheques por un total de $ 2,3 millones a 55 cesantes del Cerro Mayaca, en la comuna de Quillota, por trabajos no realizados del Programa de Generación de Empleo (PGE), puso en tela de juicio el uso de los recursos fiscales para paliar la cesantía en época eleccionaria, y creó serias dudas de que se esté ante una inmensa red de clientelismo político en la zona.

El caso, por el cual la Fiscalía de Quillota formalizó una investigación por fraude al Fisco, detonó un escándalo político-judicial que complica la gestión del intendente PS Luis Guastavino, y ha transformado al PS y a la DC en enemigos en la Quinta Región.

Fue un alcalde DC, Luis Mella, quien denunció el supuesto uso de los planes de empleo para pagar activistas de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, hijo del senador PS Carlos Ominami.

En respuesta, el parlamentario apuntó al principal caudillo falangista de la zona, Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso, sembrando dudas sobre el funcionamiento de un circo que durante la campaña realizó dos funciones en el Puerto en apoyo a la candidata oficialista, Michelle Bachelet.

Sus dichos encendieron las alarmas en La Moneda, que intervino en favor de Cornejo y dejó solo a Ominami. Fue el propio Presidente Ricardo Lagos quien habló con el edil durante un acto oficial un día antes de Año Nuevo, y le señaló su molestia con el senador y el temor de que la disputa pueda afectar la contienda electoral.

Bachelet hizo lo mismo un día después y luego se sumó el ministro Eduardo Dockendorff. Este pidió que la disputa se mantuviera a nivel local, sin dañar las relaciones al interior de la Concertación.

Un anhelo difícil de cumplir, pues las heridas siguen abiertas, y las investigaciones en curso podrían agravarlas.

Investigaciones cruzadas

A la investigación de la Fiscalía de Quillota se suman las indagatorias del fiscal de la Quinta Región Freddy González, que abarca los programas de empleo ejecutados por el gobierno regional el año 2004, y por el cual la Contraloría ya formuló cargos al seremi del Trabajo, José Manuel Mancilla (quien también enfrenta los cargos del fiscal de Quillota), y a Víctor Huinilaf, ex jefe de Finanzas de la Intendencia y actual jefe de Gobierno Interior.

Los hechos investigados son tan graves, que obligaron a la Contraloría a iniciar una causa judicial en diciembre pasado, cuando decidió hacer una presentación formal ante la fiscalía porteña por los delitos que habrían cometido las autoridades implicadas. De hecho, lo ocurrido en Quillota el año pasado sería sólo un ejemplo de lo que podría haber sucedido de manera "institucionalizada" -como han dicho los fiscales- el año 2004, en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

El tema ha puesto a Guastavino en una compleja situación frente a La Moneda, donde se le responsabiliza por el descontrol detectado al interior de la Intendencia.

La primera pista de esta causa es una auditoría de la Contraloría (realizada en julio de 2005) a los programas ejecutados entre enero y noviembre de 2004, que dejó al descubierto gruesas irregularidades en el manejo de los más de $ 2.000 millones anuales que maneja la Intendencia de Valparaíso para intentar paliar el alto desempleo que registra la región. El informe -que sólo se conoció ahora- estuvo guardado por meses al interior de la Intendencia y, según Guastavino, se le habría ocultado, razón por la cual ordenó... otro un sumario.

Entre las anomalías detectadas -que hoy están en manos del fiscal- destacan la asignación de programas a personas naturales sin cumplir ninguna formalidad, el nulo seguimiento de la ejecución de estos planes, el pago de honorarios a familiares de los ejecutores (quienes en la práctica eran los que controlaban los fondos fiscales), y la falta de un registro contable del gasto de más de la mitad de los fondos asignados. El órgano contralor también detectó la existencia de facturas adulteradas para justificar los gastos y el pago a funcionarias de la seremi con cargo a los planes de empleo.

Como efecto colateral, el escándalo en los planes de empleo abrió una veta para que la justicia y la Contraloría inicien sendas investigaciones a la mayoría de los programas concursables que se adjudican en la zona. Según trascendió, Chiledeportes, Indap, Fosis y Sence serán los primeros organismos en sumarse a la seguidilla de escándalos.

Las denuncias que no paran

Desde que partió el caso Quillota, las denuncias cruzadas, las querellas, los documentos reservados y testimonios de ex empleados admitiendo que no hicieron los trabajos han agudizado la sensación de que se podrían destapar "muchas irregularidades más, demostrando que la Quinta Región es un feudo socialista", tal como lo señaló una importante autoridad local de la DC.

En esta línea, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se hizo parte en Quillota y esta semana resuelve si lo hace en Valparaíso, sin descartar la figura de la asociación ilícita. Según el abogado del consejo, Juan García Bilbao, no han descartado que -además de fraude al Fisco- se pueda configurar el delito de cohecho en Quillota, donde junto a Mancilla, están imputados los contratistas Giuseppe Malatesta y Hugo Meza, y el activista político Luis Fernández Sarmiento, el "Luigi". Este último es un antiguo colaborador de las campañas parlamentarias de Ominami y se ha transformado en uno de los personajes centrales del caso. Fue él quien coordinó a los beneficiarios y repartió los cheques por labores que nunca se realizaron, y su nombre -junto al de Malatesta- se ha transformado en una constante a la hora de auditar los planes fiscales.

"Encuentro asqueroso que se haya hecho eso, es inaceptable que se desvíen recursos destinados a personas pobres", dice Ominami, negando que él o el comando de su hijo tengan algo que ver con los ilícitos que investiga el fiscal de Quillota.

El parlamentario reconoce la colaboración que le ha prestado "Luigi" desde 1993 como enlace con organizaciones sociales de Quillota. Agrega que en su oficina parlamentaria tiene a un funcionario destinado a esa función.

"No se trata de clientelismo político, ni de una actividad que desarrolle durante las campañas políticas para conseguir votos. Es una tarea permanente y estoy orgulloso de poder ayudar a fortalecer a las organizaciones sociales", señala Ominami.
Las irregularidades que hundieron al ex seremi Mancilla

Este martes los contratistas de la Intendencia, Giuseppe Malatesta y Hugo Meza, ambos imputados por fraude al Fisco en el caso Quillota, presentarán una rendición de cuentas a la fiscalía de los más de $ 39 millones que recibieron del seremi del Trabajo, José Manuel Mancilla para llevar a cabo los frustrados programas de empleo.

Ante el fiscal ya presentaron un vale vista del banco Santander por más de $ 13 millones, a fin de justificar los cerca de $ 35 millones cuyo destino aún se desconoce.

Ambos se han transformado en los protagonistas del escándalo judicial que remece a la Quinta Región, y que colocó a los planes de empleo en el centro de las sospechas por los posibles desvíos a gastos de campaña que se investigan. Todo debido a la falta de control con que estos planes funcionan.

Con 37 años, Malatesta se dedicaba a la instalación de cerámicos y mallas para la construcción, hasta que el 2003 fue convocado a una reunión en la oficina de Mancilla. Allí se incorporó, junto a otros, al registro de contratistas privados que pueden ejecutar los planes pro-empleo.

En esa época la Intendencia enfrentaba una crisis en el tema del desempleo. Periódicamente, grupos de cesantes protestaban en la Intendencia para reclamar por la falta de trabajo y los municipios no lograban ejecutar todos los PGE. Fue en ese contexto que Mancilla comenzó a operar en forma irregular, entregando directamente a contratistas privados los PGE. Asimismo, los cesantes de la región se organizaron en verdaderos sindicatos, los que pedían a los políticos locales que intercedieran para que se les concedieran los cupos para este programa.

El sistema terminó por pervertirse. Mancilla entregaba los programas a los contratistas, adjuntando las listas de trabajadores que debían ser contratados, administrando los dineros fuera de norma.

Anónimo dijo...

Recordemos los nefastos hechos de inauguraciones de las GRANDIOSAS OBRAS DE LA CONCERTACIO los famoso tag como es posible que muchas personas nisiquieran transitaron por algún a carretera y le llegaba la cuenta a su casa¿? En cualquier país eso costaría una demanda por varios millones de dólares el famoso metro de Valparaíso cual fue nuestra sorpresa al entrar a las estaciones (uno tenia en la mente las estaciones del metro de santiago) y encontrarse literalmente con una caja de fósforo mas encima los viajes cuestan mas caro que andar en micro , pero extrañamente el gerente decía lo contrario, aun se recuerda cuando el alcalde pinto se enfrento duramente con el gobierno debido a la poca ayuda que se le daba a valpo pero lo admirable de este hombre es que dejo atrás sus colores políticos y pesar de tener la amenaza de ser expulsado de su partido peleo por valpo pero como siempre cuando eran las elecciones de alcalde la concertación astutamente se acordaba de SU alcalde pinto al cual dejaron literalmente botado cuando se nombro en los casos de pedofilia y donde nadie de la concertación creyó en el y prefirió hacerse a un lado ni comparado con jovino novoa donde todos lo apoyaron y ojo recordando el metro aun no llueve asi que esperemos que no se inunde como el otro gran error cuando inauguraron la línea 4 sin lluvia ni nada se estaban inundando las estaciones o para el sur los trenes que funcionan en la inauguración y nunca mas al parecer el gobierno no entiende el concepto post venta si a mi me sale malo el producto y la empresa no me da soluciones después no vuelvo a confiar en ellos así que en este caso ocurre lo mismo.
Otro gran pero gran error sus famosas leyes para indígenas y para trabajadores la derecha no las aprobó pero el gobierno insiste e insiste en decir que la derecha impide el crecimiento del país, pero alto en el sur los indígenas y en santiago los dirigentes de la CUT no querían que se aprobaran O sea si los directos beneficiarios están en contra de una ley “supuestamente para ellos” es debido a que no están bien hechas es mas que lógico y es algo que no reconoce el gobierno.
Otra gran contradicción hace poco se conocen los trágicos casos de chilenos deportados en España pero después personalidades españolas apoyan a la candidata y artistas españoles se hacen presente para apoyarlas que señal da un muy simple y es que nos pueden pisotear y humillar pero ella de todos modos acepta la situación, raro me pareció que no dijera algo sobre los caso claro si tendría un apoyo tan grande y no olvidemos que en el sur las nuevas hidroeléctricas son controladas por españoles así que a ella le sirve demostrar que los quiere y que no habla mal de ellos algo que nos recuerda la conquista de los españoles esta es su segunda versión al parecer.