domingo, enero 29, 2006

CONCURSO CIUDADANO :¿Qué haría Ud. con el edificio del Congreso en Valparaíso?


Parece chacota. Cada tanto vuelve la monserga: el traslado del Congreso a Santiago.

Un edificio institucional que aterrizó como Nave de Júpiter en el Almendral porteño y que para acomodarse al puerto proletario hoy luce su propia mejora en la terraza del Senado, esperando la Ley del Mono, y contruida para que los honorables cenaran con vista al mar.

Los honorables nunca tomaron un taxi a la salida del Congreso o se lustraron los zapatos con el lustrabotas de la esquina. No compraron el diario, porque lo recibían en sus escritorios.

Actualmente, cada vez permanecen menos días en la ciudad, aunque cobran cada año más caro. Así es la crème de la crème de la clase política, entre los cuales hay quienes quieren que los más de 100 millones de dólares que costo ese elefante blanco, queden en la ciudad como un inmueble abandonado a su suerte, con altísimos costos de mantenimiento, quizás como monumento freudiano del dictador que quería con ese edificio perpetuar su recuerdo. La Historia ha marcado que se le recordará prontuariado y procesado por todos los crímenes y delitos cometidos.

Por eso, frente a este inmueble que posiblemente deba buscar un nuevo uso, se propone a la ciudadanía dar vuelo libre a la imaginación y proponer destinos para utilizarlo a futuro.

Como esta situación en estos 20 años se ha repetido muchas veces, antes ya se ha pensado qué hacer con él: dejarlo para Codelco, dijeron unos; otros, postularon dejarlo para gran centro de negocios. Otros como centro de todos los servicios públicos de la región.

Y usted ¿que haría con ese edificio?
Adelante, esperamos su opinión.


Una mirada libre a nuestro entorno

4 comentarios:

Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Soy nacido y criado en Valparaíso, pero creo que el Congreso es un vulgar elefante blanco. Su efecto en el desarrollo de la ciudad no ha ido más allá de algunas mejoras urbanas en los alrededores. El estado de decadencia de la ciudad en los años en que ha estado instalado habla a las claras de su inutilidad absoluta.

La única razón para mantenerlo es que ..... armar uno nuevo en Santiago representa un gasto demasiado oneroso para el país. Pero creo que sería mejor para el país que el congreso estuviera en la misma ciudad del legislativo.

¿Símbolo de la descentralización?. ¡¡Qué tontera más grande!!. ¿Acaso para descentralizar un país hay que desmembrar el aparato del estado por toda sui extensión?. ¿Porqué entonces no mandamos el poder judicial a Concepción, el ministerio de hacienda a Antofagasta, el ministerio de minería a Calama, y así...?. Descentralizar es darle verdadero poder de decisión a las regiones, y eso requiere de voluntad política, no de "símbolos" inútiles.

El destino del edificio: Creo que una universidad estaría más que bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Valparaíso es el patio trasero de Santiago; esa gargara con la que la institucionalidad pretende hacernos creer que las regiones le importan. Si Valparaíso no quedará a hora y media de la capital no habrían tantas películas chilenas mostrando un escenario "cool", "cultural" o "tipicamente porteño"; si Valparaíso, por ejemplo, estuviera al lado de Punta Arenas a nadie le importaría este puerto sangrante, ediondo, caótico y pobre. Valparaíso, por tanto, es la niña boba que se cree las promesas de un don juan vestido de esmog, estrés y egocentrismo. !Qué se lleven el congreso! !Qué se lleven el consejo De cultura! Apuesto mi peso en oro a que el puerto sigue igual de miserable.
PD: el edificio vacío podría servir de hogar para esas ratas con alas que se llaman palomas o de refuguio a los perros vagos que tanto abundan en el puerto

Anónimo dijo...

Hernan

Yo publicaria este concurso cuidadano creando una cuenta en www.wena.cl . De esta manera puedes hacer que la gente mande sus videos por celular opinando de la materia. Contactate con nosotros y enrutamos los videos mandados al numero corto 2030 espacio congreso para que lleguen directo a tu cuenta wena.

Saludos

Simon Rosenblut
Jefe de proyectos
Wena.cl

Anónimo dijo...

Yo montaria este concurso cuidadano creando una cuenta en Wena.cl de esta manera puedes hacer que tus usuarios envien testimonios en video respecto a la pregunta.

Si te interesa comunicate con nosotros

equipo@wena.cl