lunes, enero 23, 2006

¿Cuál es la potencialidad del cyberactivismo?


La pregunta la planteó el sitio web Atina Chile.
¿En qué medida pueden pesar políticamente los ciudadanos dispersos en el planeta?
Una evidencia concreta es la que podemos exhibir desde Valparaíso.

Creo que es necesario que en el plano local las organizaciones sociales tengan presencia constante. En lo personal, viví la experiencia de fundar junto a otros amigos y vecinos de Valparaíso, el Foro Valparaíso Posible, que levantó una voz de convergencia ciudadana para defender a la ciudad del caciquismo, el centralismo y la colusión de intereses que apuntaban a quitarle a los porteños su esencia fundamental: la identidad de ciudad patrimonial afincada en sus cerros y su costanera abierta.

Se frenó, con la concurrencia de muchas organizaciones sociales que formamos el Comando de Defensa de Valparaíso, la apropiación de espacios del borde costero para fines inmobiliarios privados. La Justicia ha acogido dos recursos de ilegalidad del cambio del destino o uso de suelos portuarios, lo que había ocurrido de espaldas a la ciudadanía, en medidas llenas de secretismo y avaladas por una prensa regional que se integró a un proyecto que favorecía sólo a algunos intereses.

Fue un logro ciudadano que saliera del Municipio la máquina de poder que por 14 años estancó a la ciudad. El nuevo Alcalde ha tenido que demandar a su antecesor por malversación de dineros que correspondían a retenciones previsionales de los empleados municipales, que jamás se depositaron.

Valparaíso es un caso emblemático de una ciudadanía que realizó una movilización activa. Usando la Internet, pero principalmente llegando a las instancias de control legal, como la Contraloría o a los organismos internacionales de cooperación, como el BID y la UNESCO.

Sin embargo la ciudadanía no baja los brazos en este proceso fiscalizador y se mantiene alerta.
Esta es una respuesta a los amigos de Atina Chile sobre la forma concreta cómo el cyber activismo puede dar frutos. La fórmula es solidaridad y compromiso. La Internet, tan sólo una valiosa herramienta de coordinación que facilitó las coordinación entre los diversos grupos.

Una mirada libre a nuestro entorno

2 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

Hernán,
Gracias por tus palabras tan amables en mi blog y por subirme en tus enlaces. Ya te leía en el granvalparaiso.cl. Con gusto.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

hola
yo tengo un sitio que tambien se podria llamar
de cyberactivismo, yo lo llamo hackin social (es lo mismo)
anfibia21.blogspot.com
espero que sirva de algo....

y esta version especial de la joya del pacifico
http://www.myspace.com/alvrina

Atte.
alvaro sanchez
diseñador